NUEVAS DIDÁCTICAS DEL LENGUAJE


DIDÁCTICA DE LA LENGUA:
  • Disciplina de intervención.
  • Didáctica específica, que estudia los puntos teóricos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Objetivo: ampliar conocimiento lingüístico de los alumnos y modificar  su comportamiento.
  • Hace una reflexión sobre el lenguaje.
  • Dominio de todos los recursos que tiene la lengua para expresarse y comunicarse.
Necesaria la interacción entre interlocutores, sino el proceso didáctico no existe.
antesel maestro tenía un papel de emisor unidireccional, producía pasividad e indiferencia del alumno.
ahora: el maestro es un orientador repetir aspectos dificultosos, permitir opiniones
el alumno es la figura central y crea su propio conocimiento.

CONSTRUCTIVISMO
 (conocimiento previos + ampliación nuevas ideas)

Relaciones entre profesor y alumno eleva el perfeccionamiento de la lengua
tipos: 
  • Referencial: se dicen verdades ciertas o probadas.
  • Representativa: se usa la lengua para hablar de otro contexto.
  • Metalingüística: se usa la lengua para hablar de la propia lengua.
  • Apelativa o Conativa: donde el autor intenta modificar la conducta del lector.
  • Fática: comprueba que el canal funciona.
  • Estética: utiliza los recursos literarios.
  • Expresiva: el autor expresa sus opiniones y sentimientos.

  • Hay que diferenciar:

Lenguaje: Capacidad del ser humano para comunicarse.
Lenguaje connotativo: se le añaden notas personales.
Lenguaje denotativo: científico, real, verdadero.
Lengua: Sistema de signos de una comunidad concreta que sirve para comunicarse. No puede ser modificada, es externa al ser humano.

Códigos distintos da lugar a lenguas distintas.
L1: lengua materna.
L2: lengua aprendida en el colegio.
LE: lengua extranjera.

Habla: realización individual de la lengua.
  • Saber cómo y qué aprenden los niños (expresión y comprensión oral)
  • Sustituir el estudio normativo perceptivo por la preponderancia del uso oral.
  • Discursos en el aula: Constitutivo relaciones metalingüísticas.
Regulativo gestión de las acciones encaminadas a aprender los contenidos. 

MODELOS GRAMATICALES:
  • Perceptivas: aprendizaje teórico. Busca la pureza idiomática.
  • Descriptiva o estructuralista: relaciones sintagmáticas y paradigmáticas explican el funcionamiento de la lengua. BLOOMFIED
  • De discurso o textual: perspectiva global. El lenguaje es el elemento esencial de la comunicación. Estudia los tipos de texto, las formas de cohesión, los mecanismos de comprensión…
COMPETENCIAS:

  • Gramatical o lingüística: sistema de reglas lingüísticas que engloba la gramática y nos permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos. CHOMSKY
  • Pragmática : estudia los conocimientos y habilidades q hacen posible el uso ordenado de la lengua
  • Comunicativa: suma de las dos.
COMP LINGÜÍSTICA + COMP PRAGMATICA = COMP COMUNICATIVA

GRAMÁTICA:
  • Implícita: conocimiento subconsciente de la lengua.
  • Explícita: conocimiento que los científicos tienen de la lengua.
  • Definición: instrumento de pensamiento y reflexión para analizar, estudiar y aprender.

TEXTO:

  • Qué es? cualquier manifestación oral, verbal o escrita.
LOTMAN: todo sistema de signos.
  • Características finalidad comunicativa con reglas propias, de carácter pragmático y tiene  estructura.
  • Información de un texto estructura macroestructura: contenido semántico orde-
nado lógicamente. microestructura: como se presenta la información.

Tipos 
  • tema: lo ya conocido por el receptor.
  • rema: información nueva.

  • Párrafo unidad significativa y visual, desarrolla una idea completa marcado por el punto y aparte que separa las partes del texto: introducción, argumento y conclusión.
  • Propiedades Adecuación conocimiento y dominio de la diversidad lingüística distintos registros y se escoge el más adecuado escuela práctica de la lengua en diversos contextos partiendo de el registro familiar.
Coherencia dominio del procesamiento de la información según la información: coherente suficiente: escuela Incoherente poca o mucha. Ejercicios de comprensión para sacar la idea fundamental.
Cohesión articulaciones gramaticales del texto. Las oraciones están unidas por indicadores lingüísticos mecanismos puntuación, conjunciones, artículos.

Anáfora: repetición de un elemento que ha salido antes para evitarlo sustitución léxica.
elipsis: determinantes y adjetivos demostrativos
Deixis:hace referencia al contexto.Sitúa al receptor en el tiempo y espacio
se relaciona mediante los deícticos (persona, espacio, tiempo)
BÜHLER en presencia: contexto compartido por receptor y
emisor
en ausencia : uso literario
Conexión: marcadores textuales (subordinados y coordinados)
Entonación: línea de altura musical determinada por la serie de sonidos
sucesivos q compone una palabra
características. tono: altura musical
intensidad: energía respiratoria.
Relaciones temporales: tiempo verbal y su modo, manteniendo relación
lógica
Mecanismos paralingüísticos: elementos no verbales que hacen enlaces
Entre frases
Estilística: analiza la capacidad expresiva del texto.
  • Tipos: de uso personal (agenda, diarios), académicos (libros), social ( prensa), literario (novelas)
  • Aspectos a tener en cuenta: riqueza, variación y precisión léxica; complejidad semántica, figuras retóricas, tono del texto, estilo directo o indirecto, grado de credibilidad, presentación…

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